Entre Papas y Cebollas; mercados del municipio de Culiacán

Entre Papas y Cebollas; mercados del municipio de Culiacán

Descripción

En nuestra geografía local la tradición de ir a abastecerse a mercados populares sigue viva; convergen en estos todo tipo de personas en busca de frutas, verduras, legumbres, carnes, mariscos y un sinfín de productos ofertados por los locatarios.

De esta costumbre que ha persistido contra viento y marea nos da cuenta su autor, Benjamín Luna Lujano, quien nos da a conocer datos y sucesos históricos, la vida cotidiana de clientes, trabajadores y comerciantes, la conformación de los mercados y sus reglamentos, desde que estos establecimientos lucían un aspecto totalmente rústico -a la orilla del camino real, por ejemplo- hasta los construidos con la funcionalidad propia de un edificio moderno para albergar decenas y hasta cientos de locales.

Destaca la descripción del Mercado Garmendia, ya que representa un ícono arquitectónico, el cual se ha constituido en un modelo a seguir con la ejemplar actuación de centenares de locatarios que han ido heredando el puesto a sus descendientes a lo largo de varias generaciones.

Los principales mercados populares de Culiacán, como lugares de por sí entrañables -al mantener vivo el lado humano del comercio-, son retratados con bastante fidelidad en esta obra.

Ficha técnica

Luna Lujano, Benjamín. Entre Papas y Cebollas; mercados del municipio de Culiacán. Municipio de Culiacán. Instituto La Crónica de Culiacán. 1era edición. 2006.

 

Deja un comentario