Conferencia del Dr. Saul Lara Espinoza en el Archivo


En el marco de las actividades con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Dr. Saúl Lara Espinoza impartió la Conferencia “El constituyente Cándido Avilés Inzunza y su aportación a la Constitución de la República de 1917” en un evento organizado por el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa en coordinación con la Academia de Historia de Sinaloa, A.C., el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Culiacán y la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana.

El ponente, maestro en Derecho Constitucional y doctor en Derecho, recordó que Cándido Avilés fue electo diputado en 1916 para el Congreso Constituyente de 1916 – 1917 donde destacó por su participación en los artículos 56 y 115, que tratan sobre la integración del Senado y al régimen de los Estados de la Federación,

El coordinador de la Maestría en Juicios Orales del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) también destacó la participación de Cándido Avilés en el debate, el 24 de enero de 2017, sobre la regulación de la Hacienda Municipal establecida en la fracción II del Artículo 115 del proyecto de Constitución Política de la República, logrando en unión de los Constituyentes Heriberto Jara, Esteban Vaca Calderón, Hilario Medina y Manuel Rodríguez González, fincar las bases de la autonomía municipal, de acuerdo con el programa revolucionario.

Las crónicas registran que fue en esta memorable sesión en la que Don Cándido Avilés, pronunciara la siguiente frase, denotativa de su acendrada vocación democrática:

En Sinaloa, desde el año de 1909, un grupo de ciudadanos hemos combatido en pro de la libertad municipal, en la tribuna, en la prensa y con las armas en la mano.

De esta manera, el Diputado Constituyente Avilés Inzunza participó en la formulación del citado Artículo 115, el cual, junto con los Artículos 27 y 123 de la Constitución Política Federal, constituye la clave de la transformación social y política de la Revolución.

Los diputados constituyentes que representaron al estado de Sinaloa en la Ciudad de Querétaro en 1917 fueron Emiliano C. García (1876-1951), Carlos M. Ezquerro (1886-1928), Andrés Magallón Ramírez (1882-1968), Pedro Rosendo Zavala (1876-1921) y Cándido Avilés Inzunza (1881-1980), sinaloenses ilustres que trabajaron sin tregua en su elaboración y aprobación de lo que sería la nueva Constitución.

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría General de Gobierno, Subsecretaría de Normatividad e Información Registral, teniendo como sede el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, seguirá realizando actividades con motivo del centenario de la constitución de 1917.

Galería fotográfica completa

Deja un comentario