Badiraguato

Badiraguato

Descripción

Desde tiempo inmemorial el municipio fue la base de la organización política de los pueblos en evolución, como una forma de asociación natural para fortalecer la convivencia. Los juristas reiteradamente han insistido en que esta asociación ha sido la piedra angular para la creación del Estado, y así hasta nuestros días.

Razones de poder y prevalencia de intereses diversos para fines mas allá de las apetencias comunitarias locales, incidieron en que el municipio, para fortalecer los estados, se sometieran a este desvinculándolos, inclusive, hasta de sus propias libertades y autonomías para administrar sus recursos.

Estas incidencias generaron una disputa perenne entre el poder superior y los poderes locales, al grado de convertir a estos en un simple eslabón de una gran cadena que a los estados convenía para ejercer poderes de decisiones absolutas.

Largo es el recorrido histórico para interpretar este fenómeno, lo cual no es objeto de esta monografía. Lo importante, para entender y valorar nuestro presente, es conocer como el municipio mexicano se convierte en uno de los emblemas más significativos de la Revolución Mexicana.

Monografia de Badiraguato by archivosinaloa

Ficha técnica

Soto Quintero, Miriam Faviola. Monografía de Badiraguato. 1era edición. COBAES. La Crónica de Sinaloa. Municipio de Badiraguato. Instituto La Crónica de Culiacán. Octubre 2011.

 

Deja un comentario