La Dra. Mercedes de Vega es la Nueva Directora General del AGN

Desde acá en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa queremos dar la bienvenida a la Dra. Mercedes de Vega ya que a partir del dia 1ero de septiembre de este año ha quedado al frente de los destinos del Archivo General de la Nación.

Ella ha tenido una impresionante carrera entre lo que destacamos:

La Dra. Mercedes de Vega Armijo es licenciada en filosofía y maestra en sociología por la Universidad Iberoamericana, así como doctora en historia por El Colegio de México. Es especialista en historia política y en historia regional de México durante el siglo XIX. Obtuvo becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar estudios de maestría en sociología y doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana, así como del Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin para realizar trabajos de investigación histórica en la misma universidad. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I de 1992 a 2009 y Secretaria Ejecutiva/Coordinadora ad honorem de la Red de Archivos diplomáticos Iberoamericanos (RADI), Programa de la Cumbre Iberoamericana de 2006 a 2012.

Cabe destacar sus funciones como miembro del Servicio Exterior Mexicano en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ocupó el cargo de Directora General del Acervo Histórico Diplomático desde 2001 hasta la fecha, destacándose por su gestión. Ahí desplegó una intensa actividad en la organización de los archivos de trámite, concentración e histórico de la Cancillería mexicana (87 unidades administrativas) y representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior (151 representaciones) y goza de amplio prestigio en la comunidad archivística e histórica de nuestro país. Su gestión recibió diversos premios nacionales e internacionales.

Esperamos que sucedan cosas interesantes en materia de archivos en el país. Bienvenida.

Deja un comentario