Diálogo Sobre Julia Pastrana


Nelly Sánchez via Noroeste

Aunque muchos se encargaron de explotarla y hacerla ver como la más fea del mundo, Julia Pastrana fue una mujer excepcional, que cantaba, bailaba, tocaba instrumentos, tenía un alma sensible y el derecho de todo ser humano a ser feliz.

Pero la tragedia la marcó aún después de su muerte y es digno de reconocer que sus restos vuelvan a Sinaloa, a 159 años de su partida, reconocieron en la mesa redonda en torno a Pastrana.

En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el antropólogo Joel Barraza, los historiadores Gilberto López Alanís y Ramón Mimiaga, y el escritor Crecencio Montoya, abordaron la vida de la sinaloense que midió 1.35, padeció dos enfermedades, hipertricosis lanuguinosa e hiperplasia gingival, y vivió sólo 26 años.

Montoya destacó que Pastrana era conocida en la región del Évora como Juana la Barbona.

“Anduvo por la región del Évora en una carreta de maromeros, es vox pópuli de la región, contaban que una mujer muy parecida a un chango, bailaba y cantaba”, dijo.

Ganador de un premio internacional por un trabajo en torno a Julia Pastrana, Montoya consideró que ella se está ganando un lugar en la historia, no sólo de Sinaloa sino de México y que las sociedades de Derechos Humanos deben reconocer que eran necesario rescatarla.

“Se dice que era una mujer que cantaba, bailaba, su historia es en Europa, los teatros, los cines, se convirtió en toda una estrella y los panfletos nos la dibujan de mil manera”, dijo.

“Yo actualmente trabajo una novela en torno a ella, Julia Pastrana es la heroína de mi novela, tengo un compromiso fuerte, de terminarla y entregarla”.

Durante la mesa que fue moderada por el antropólogo Joel Barraza, Mimiaga recordó que el primer regalo en torno a Pastrana que recibió fue encontrarse un libro que en cuyo último capítulo hacía referencia a ella.

Era Seres extraordinarios, anomalías, deformidades y rarezas humanas, de Manuel Moros e Iker Jiménez.

Luego, haber encontrado las memorias de Irineo Paz y finalmente haber conocido a Laura Anderson, artista mexicana, que se ha interesado en Pastrana desde 2004 y propuso repatriar los restos para darles sepultura.

“En Sinaloa nadie sabía de ella, cuando en Europa ya era objeto de biografías, películas, obras de teatro”.

López Alanís recordó que a mediados del año pasado, María Luisa Miranda, directora del Instituto Sinaloense de Cultura se acercó para decirle que es interés del gobernador, traer los restos de Julia Pastrana y se reunió un comité para hacer recomendaciones para repatriarla.

Y entonces, se hizo el dictamen y se abrió un expediente en el Archivo Histórico tanto en papel como electrónico, donde están registrando todo tipo de información.

Al final, María Luisa Miranda comentó que con la repatriación y sepultura de los restos de Pastrana, en el panteón municipal de Sinaloa de Leyva, concluye un trabajo de un año, que repara una evidente injusticia cometida en contra de una mujer sinaloense.

La caja no se abrirá nunca, aseguró, será sepultada con medidas de seguridad para que no sea saqueada y jamás se vuelva a exhibir su cuerpo, ni se le tome fotografía alguna, para evitar un atropello más a su dignidad humana.

EL REGRESO

12 de Febrero

6:00 horas.- Salida de los restos de Julia Pastrana a la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva, en carroza de Funeraria San Martín.

11:00 horas.- Ceremonia Oficial en la Explanada Cívica Municipal ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal.

11:50 horas.- Salida del féretro hacia la Iglesia de los Ss. Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en Av. Daniel Gámez y Francisco I. Madero.

12:00.- Misa católica por los restos humanos de la repatriada, oficiada por el Pbro. José Jesús Nieto Calderón.

12:50.- Salida al Panteón Histórico Municipal, por la calle Niños Héroes del 47 y Dr. Isauro Vallejo Caballero S/N, Col. Ampliación Tierra Blanca.

13:00.- Sepultura de los restos de Julia Pastrana.

UNA FLOR PARA JULIA

La artista Laura Anderson convoca a todos los sinaloenses y a los ciudadanos del mundo a sumarse a la campaña Una flor para Julia Pastrana, para que el 12 de febrero, cuando sus restos sean repatriados a su lugar de origen, su tumba tenga muchas flores. A través del portal www.lokreativo.com, podrán buscar Julia, Ofelias florería y comprar una flor o un ramo, que será llevado el día de su sepultura.

Deja un comentario